Introduction to Artificial Intelligence and Deep Learning. Summer School 2022 at UNIA

UNIA Summer School 2022.

Introduction to Artificial Intelligence and Deep Learning

International University of Andalucía. Baeza (Jaén)

Course coordination:

• Andrés Ortiz García (ETSIT UMA)
  • Francisco Jesús Martínez-Murcia (ETSIIT UGR)

Summary

Durante la última década hemos asistido a la gran explosión de la Inteligencia Artificial (IA) basada en redes neuronales, inspiradas en el funcionamiento del cerebro humano. Estas técnicas han pasado del laboratorio a soluciones comerciales en muy poco tiempo, afianzándose como estándar en el procesado de imagen para detección de caras, seguridad, generación de contenidos digitales, entre otras. Durante 2020 y 2021 hemos asistido a otra gran revolución: el procesado del lenguaje natural (GPT-3, 2020) y el plegado de proteínas (AlphaFold, Enero 2021), que han sacudido los cimientos de problemas que se creían irresolubles.

Además de ser un tema de candente actualidad, su integración en la economía se ha afianzado no sólo en proyectos de base tecnológica, sino en aplicaciones a la agricultura (clasificación de aceitunas, detección de plagas), ganadería (pastoreo, etología del comportamiento) e industriales (control de calidad). A día de hoy, la implementación de soluciones de Inteligencia Artificial supone una ventaja industrial que puede crear un nuevo nicho de oportunidades laborales, económicas y empresariales, incluso en zonas alejadas de los tradicionales ejes industriales del país, como es el caso de la provincia de Jaén.

El curso tiene los siguientes objetivos:

● Proporcionar a los asistentes una visión general de los modelos de procesamiento de datos basados en técnicas de inteligencia artificial y aprendizaje profundo (deep Learning). Para ello, en el curso se impartirán diferentes talleres teóricos y prácticos.
● Conocer cómo se transfieren estos resultados a la sociedad a través de aplicaciones, que van desde la seguridad o el reconocimiento automático de estilos arquitectónicos al diagnóstico automático de enfermedades.
● Profundizar en nuevas tendencias del campo, que rara vez se tratan en los cursos de iniciación, como las últimas novedades en redes de grafos, interpretabilidad y ética de la inteligencia artificial.
● Desarrollar algoritmos básicos y de nivel medio para aplicaciones de tratamiento de datos e imágenes, de rápida y efectiva adopción en el ámbito empresarial.
● Consolidar el uso del lenguaje de programación Python y la librería PyTorch para prototipado rápido de modelos de inteligencia artificial.
● Generar redes y oportunidades de colaboración de expertos en IA en Andalucía.

El curso fue realizado en la edición de 2021, con un gran éxito entre el alumnado, y también en cuanto a su repercusión en prensa, atrayendo un gran interés sobre algunos de los expertos y temas que se trataron en el mismo.

En cuanto a la metodología, será teórico-práctica casi a partes iguales. Se abordarán conceptos teóricos durante un máximo de 40 minutos, y posteriormente se pasará a talleres prácticos para implementación y entrenamiento de sistemas de IA con redes neuronales en diferentes casos de uso.

Image Gallery. Pictures taken during the lectures and social events